¿Cómo hacer pan en casa?

Hoy os explicaré como hacer pan en casa sin complicaciones de forma sencilla y paso a paso. Aunque si quieres probar con otras recetas o probar la masa madre, ¡no te pierdas las siguientes!

 Mi recomendación es hacer esta receta por la noche (p.ej.: sábado) y hornear por la mañana (p.ej.: ¡domingo!)

Falsos tópicos sobre hacer pan casero

Lo primero, desmentiros algunos tópicos sobre hacer pan en casa:

  1. Para hacer pan debes saber amasar; falso. ¡Una masa en reposo se amasa sola!
  2. En casa no es posible fermentar y hornear pan. Mentira, el mejor amigo del panadero casero para fermentar es la nevera! Y para hornear, ¡cualquier horno eléctrico os valdrá!
  3. Hacer pan lleva mucho tiempo; si y no, lleva tiempo pero solo para la masa. Organízate con tiempo y programa bien los tiempos.
  4. Tienes que tener Panificadora, Amasadora u otro electrodoméstico: falso, solo con tus manos es suficiente!
  5. Hacen falta ingredientes que no sabrá donde comprar; en cualquier supermercado puedes encontrar harina para hace pan y levadura; si quieres saber más sobre levaduras, te recomiendo: Clases de levaduras: fresca, seca, ¿royal?
    El resto, agua y sal! Ahora bien, si me permites, busca un buen sitio donde comprar las harinas y si no sabes donde, ¡compra tu pack on-line!

 

 

Trucos para hacer pan en casa

  1. Prueba en poner más agua (50 – 70g) más y aunque te costará más de trabaja, saldrá una miga más esponjosa
  2. Utiliza pipas u otras semillas para el pan. Lo puedes poner por encima antes de meterlo en el horno o en su interior el día antes.
  3. Cuando vayas a meterlo en el horno, debes crear humedad. Al pan le va perfecto para crecer. ¿Cómo? Bandeja metálica en la base del horno y justo antes de meter el pan…agua bien caliente para crear vapor.
  4. Usa bannetones para fermentar el pan. Los puedes adquirir en tiendas especializadas o por Internet.
  5. Cuando saques el pan del horno después de los 40’min dale golpecitos con los nudos en su base. Si suena a hueco está perfecto!

 

Ficha de la receta

Preparación: 3h
Horneado: 1h
Peso: 1kg

Ingredientes

  • 500g de harina de fuerza
  • 500g de harina panadera
  • 8g de levadura seca o 24g de fresca.
  • 700g de agua
  • 20g de sal

Pasos a seguir

  1. (19.00pm) Mezclamos agua y levadura en bol y dejamos reposar 15 minutos,
  2. (19.15pm) Añadimos resto de ingredientes en el bol y mezclamos 1 minuto y reposo 14 minutos
  3. (19.30pm) Volvemos a mezclar 1 minuto y a reposar 14′ más. Esto otra vez más o hasta que veáis que la masa es algo como esto:
  4. (20.00pm) Sacamos la masa del bol y sobre mesa en harina amasaremos un poco. Para ello, plegad un borde de esta hasta el centro creando tensión. Luego otro borde y esto hasta hacer varias veces cada borde. Como si plegarais ropa. Lo metemos en el bol y reposo de 30 minutos.
  5. (20.30pm) Ponemos la masa en el bol y tapamos con trapo de cocina o film. Da igual. Y a la nevera!
  6. ¡A dormir!
  7. (09.00 am) Saca el bol de la nevera y dejamos que coja temperatura ambiente. Lo ideal, cerca la nevera que con su motor hareis “despertar” mejor la masa.
  8. (10.50. am) Abrimos el horno a 250ºC arriba y abajo y hacemos un corte al pan en forma de cruz. Lo más fácil, cuchilla de Gilette y o cuchillo de punta pequeña y afilada…¡y sin miedo!
  9. (11.00 am) Cortamos un poco de papel vegetal y ponemos el pan encima. Lo ponemos a 250ºC 10 minutos .
  10. (11.50 am) Sacamos el pan y dejamos reposar. Lo ideal sería 1h.

Notas

Al dia siguiente le quitamos el gas producido por la fermentación y dejamos que vuelva a fermentar unas 2 horas, tapándolo de nuevo con el paño pero esta vez a temperatura ambiente. En este paso, lo mejor es utilizar un baneetton de fermentación. El tiempo en el horno depende de cada uno, pero yo suelo aplicar la norma de Elena: Para pan de kg, 1hora = 40 min a temperatura máxima y 20 a temperatura de 180ºC. Para pan de medio, la mitad.... Una vez lo saquemos del horno, un buen truco para saber si está listo es golpear la parte inferior con un cuchillo y escuchar si este, suena vacío. Si vemos alguna parte en la que no suena hueco, todavía le falta un poco.

author-avatar

De formación Ingeniero y profesión en el sector del Comercio Electrónico, quienes me conocen saben que me una mis grandes pasiones es comer. El buen comer. Siempre que puedo me gustar ir a descubrir algun sitio, a la mínima me lió a probar alguna receta nueva o el día anterior horneé algo en casa.

No Replies to "¿Cómo hacer pan en casa?"

    Leave a reply

    Your email address will not be published.