¿Cómo organizar las comidas en casa?

Este post es el resultado de mi propia experiencia en casa y la que he leído en varios blogs o libros. Respecto libros, os recomiendo uno en especial, de Ferran Adriàel menjar de la familia. Este me gustó mucho ya nos explica como se organizaban las comidas de los trabajadores de elBulli.

 

01. ¿Porqué debemos planificarlo?

  • En un menú semanal hay muchos ingredientes que se pueden comprar con antelación.
  • Los productos para compra diaria en cambio, se pueden dejar para los días que corresponda.
  • Hay muchas recetas y libros para crearse un menú semanal. Ahora bien, usar solamente aquellas que detallen bien los pasos y optimicen bien los pasos. Una receta seguida con criterio puede ahorrar mucho tiempo.

02. El momento de comprar

El mercado

A mi personalmente me gusta mucho más comprar en los mercados. Si, se que es dificil para todos con el poco tiempo que nos queda por las jornadas laborales tan complicadas, pero si puedo, yo voy. En los mercados puedes llegar a conocer los paradistas y ellos a tu. Saben que quieres, como te gusta y esto para mi no tiene precio. Y además, siempre te aconsejan, te dan ideas para nuevas recetas y sobretodo, no te venden producto en mal estado.

… en los mercados los paradistas pueden ahorrarnos mucho tiempo en preparar las piezas que queremos cocinar, sugeriendo alguna receta …

¿Y los super-mercados?

Si pensamos en rapidez y buen precio, no es mala opción. Los super-mercados a diferencia de los mercados compran a grandes cantidades y eso les permite tener unos precios mejores en muchos casos. Además, para según que receta, hay ciertos ingredientes que son complicados de encontrar y en estos, podemos encontrarlos.

 

03. Trucos y consejos para ciertos productos.

Las verduras y las frutas

Hay frutas y verduras según la temporada del año, por lo que si compramos fuera de esta el precio es mucho mayor. Y además, cuando lo hacemos muchas veces vienen de muy lejos y no son ni igual de frescas ni buenas que en temporada.

Otro punto interesante es que hoy en día es posible comprar frutas y verduras en unidades muy pequeñas. Esto nos permite comprar justo lo que necesitamos para que nos aguante lo mejor posible.

 

Los lácteos

Este tipo de producto se utiliza para muchas recetas, así que nunca debe faltar en casa:

  • La lecha entera, al tener un índice de grasa mayor, nos permite utilizarla para muchas más recetas.
  • La nata liquida tambien es otro ingrediente habitual. Ahora bien, hay que tener en cuenta que hay natas para montar y otras para cocinar; normalmente se miden por % de grasa.
  • Y por último, el iogur.

El Pan

Actualmente existen muchos sitios donde compran pan y de muchos tipos. Donde hagan buen pan y de verdad, menos. Mi consejo aquí, son dos:

  • Comprarlo de calidad; es algo que comemos muy a menuda y todos en casa. Y si nuestra idea es congelarlo, no compréis pan pre-cocinado…¡por favor!
  • Y si tenéis tiempo, hacerlo en casa. En mi blog tengo varias recetas y de verdad, ¡no es complicado ni hace falta amasar mucho! Necesita solo tiempo y paciencia: Recetas de pan y repostería

El aceite

El Aceite de Oliva Virgen Extra, sinónimo de máxima calidad ya que conserva intactas todas sus características y propiedades. Se puede considerar zumo de aceitunas sin aditivos ni conservantes y este ha de tener una acidez menor de 0,8%.

El Aceite de Oliva Virgen, sin la palabra “Extra” sigue siendo zumo de aceituna sin aditivos ni conservantes pero presenta algún defecto sensorial por mínimo que sea. Su acidez ha de ser menor del 2%.

El Aceite de Oliva que ya no tiene consideración de “Virgen” es un aceite de menor calidad al ser resultado de mezcla de aceites refinados y aceites vírgenes.

 

 

 

No olvidar que…

  • Durante la cocción, evitar que el aceite llegue a producir humo.
  • Preferir el aceite de oliva para ensaladas o para cocciones a bajas temperaturas.
  • Utilice para cocinar aceites que toleran altas temperaturas como el de girasol, soya, canola o maíz.

author-avatar

De formación Ingeniero y profesión en el sector del Comercio Electrónico, quienes me conocen saben que me una mis grandes pasiones es comer. El buen comer. Siempre que puedo me gustar ir a descubrir algun sitio, a la mínima me lió a probar alguna receta nueva o el día anterior horneé algo en casa.

No Replies to "¿Cómo organizar las comidas en casa?"

    Leave a reply

    Your email address will not be published.