Curiosidades de semana santa

La Semana Santa es una celebración que no solo se celebra en España. Esta tambien se disfruta en numerosos países. Además de los festejos típicos y tradicionales que se celebra en estos días otro punto no menos importante es la gastronómica.

¿Estás preparado para ver las mejores curiosidades que he encontrado?

¿De donde viene la costumbre de la “Mona”?

Como os expliqué en este post, la  Mona de pascua proviene de la costumbre santa consistente en bendecir todos los huevos que las gallinas ponían el miércoles de ceniza, debido a la abstinencia propia de la Cuaresma.

Estos huevos, en ocasiones, se pintaban de rojo en honor a la sangre de Cristo derramada injustamente y se donaban o regalaban como una ofrenda a personas de confianza, a las que se les deseaba un bien. Era común que los padrinos lo regalasen a sus ahijadas.

Con el paso del tiempo y en muchos sitios de la Península como Valencia, Catalunya, Murcia o Baleares se empiezan a hacerse pasteles con estos huevos. Años más tarde, estos evolucionaron a otros formatos como la de chocolate y otros ingredientes muy dulces.

El origen de usar el chocolate se indica que esto proviene de Francia. En el palacio de Versalles, en la época del reinado de Luis XIV, decidieron reemplazar los huevos de gallina por los de chocolate.

Comidas típicas de Semana Santa en el mundo

¿Cómo lo celebran en Alemania?

Este animal es muy típico de las celebraciones de Semana Santa, y en Alemania no podía faltar el delicioso y contundente plato que es el Cordero de Pascua. Aunque cada zona tiene sus variaciones, en general se toma a la hora del brunch y se comparte con amigos y familiares. Se trata de una pierna de cordero frita con ajos y cebollas y condimentada con diferentes especias y vino.

 

La pinca también se denomina Pan de Pascua. Se toma al final de la Cuaresma cuando es entregado a amigos y familiares como símbolo de buenos deseos para ellos. Es un pan redondo que lleva en la parte central de arriba el símbolo de la Cruz de Jesucristo. Es de sabor dulce y está elaborado con cítricos rallados, pasas y ron, entre otros ingredientes.

 

Este tradicional postre inglés llamado Simnel Cake que se cree que procede de una tradición medieval. Consiste en pasteles de fruta que llevan varias capas de una pasta de almendras y se adornan con once bolas de mazapán. Dichas bolas representan a los apóstoles de Jesús, exceptuando a uno, Judas. Se come en Domingo de Pascua.

No podíamos dejar atrás a otro de nuestros países vecinos, por si decidimos ir a pasar las fiestas allí por la cercanía. Este elaborado postre francés llamado Corona de Pascua consiste en una masa que se deja reposar, se rellena de pasas, manzanas, especias y azúcar a la que se deja fermentar antes de hornear. Después se glasea en caliente con Grand Marnier, almendras laminadas y azúcar. Tiene que estar delicioso.

Este tradicional postre de Finlandia llamado Mämmi es un elaborado pudding que se tarda días en cocinar y lo curioso es que está elaborado con malta, al igual que la famosa cerveza Guinness. Se suele acompañar de nata, leche o azúcar. Es consumido en Viernes Santo, puesto que según las costumbres, ese día estaba prohibido cocinar según la religión, y además, por su carácter ligeramente laxante, purificaba el cuerpo.

En Rusia también podemos encontrar este típico postre de la Semana Santa ortodoxa llamado Kulich. Es un bollo que está recubierto de azúcar por fuera, mientras que dentro contiene frutas confitadas. La peculiaridad que posee es que va marcado con una X, al igual que los huevos, que significa “Cristo ha resurgido”. O bien directamente le ponen dicha inscripción. Es curiosa la costumbre rusa de hacer diferentes tartas y dulces para celebrar estas fiestas.

No Replies to "Curiosidades de semana santa"

    Leave a reply

    Your email address will not be published.