Mona de pascua

La Mona de Pascua es uno de los dulces de la Semana Santa por excelencia. Hoy os explicaré la receta que usaba mi abuela y tambien algunas curiosidades sobre ella.

¿De donde viene esta costumbre?

La elaboración de la Mona de Pascua proviene de la costumbre santa consistente en bendecir todos los huevos que las gallinas ponían el miércoles de ceniza, debido a la abstinencia propia de la Cuaresma.

Estos huevos, en ocasiones, se pintaban de rojo en honor a la sangre de Cristo derramada injustamente y se donaban o regalaban como una ofrenda a personas de confianza, a las que se les deseaba un bien. Era común que los padrinos los regalases a sus ahijadas.

Con el paso del tiempo y en muchos sitios de la Península como Valencia, Catalunya, Murcia o Baleares se empiezan a hacerse pasteles con estos huevos. Años más tarde, estos evolucionaron a otros formatos como la de chocolate y otros ingredientes muy dulces.

El origen de usar la chocolate se indica que esto proviene de Francia. En el palacio de Versalles, en la época del reinado de Luis XIV, decidieron reemplazar los huevos de gallina por los de chocolate.

 

 

My Recipe

Preparación: 15 mins
Horneado: 30 mins
Unidades: 12

Ingredientes

  • 500g de harina
  • 1 sobre de levadura seca (12 gr.) o 25 gr. de levadura fresca
  • 1/4 litro de leche (templatada)
  • 100 gr. de mantequilla fundida
  • 80 gr. de azúcar
  • 1 huevo
  • sal
  • (Para “pintar” la masa) 1 yema de huevo / 1 cucharada de leche

Pasos a seguir

  1. Ponemos la harina en un bol. Añadimos la levadura seca y lo mezclamos todo bien con un tenedor.
  2. Añadimos el resto de ingredientes: la mantequilla (previamente la hemos derretido en el microondas), la leche, el azúcar, el huevo y una pizca de sal.
  3. Lo batimos todo bien con la batidora y le damos forma redonda a la masa con las manos hasta conseguir una bola
  4. Cubrimos el bol con un paño y lo ponemos en el horno durante unos 20-30 minutos a una temperatura máxima de 50 grados, dejando la puerta del horno entreabierta con una cuchara de madera, hasta que veamos que la masa haya levado, es decir, que haya aumentado su volumen visiblemente.
  5. Mientras la masa crece, cubrimos una bandeja de horno con papel vegetal. Una vez la masa ha levado, la dividimos en la cantidad de “monas” que queráis hacer y el tamaño
  6. Las ponemos otros 10 minutos al horno a máximo 50 grados, para que siga creciendo la masa. Una vez ¡istas, mezclamos una yema de huevo con una cucharada de leche y pintamos las monas con esta mezcla, para que se doren en el horno.
  7. Precalentamos a 200º durante unos 25-30 minutos, hasta que veamos que están listas y que ha cogido un color adecuado
  8. Las sacamos del horno, las dejamos enfriar, le ponemos los huevos pintados o de chocolate como decoración y ya tenemos nuestras monas de Pascua listas para comer.

No Replies to "Mona de pascua"