¿Qué es y donde comprar surströmming?

En las últimas semanas están saliendo muchos videos sobre el Surströmming. Ahora bien, ¿sabes que es el Surströmming? Y más complicado aún, ¿sabes dónde comprar Surströmming? No os perdáis este post que donde os lo explicaré y además, veréis los mejores vídeos de “valientes” que lo han intentado.

El significado de este plato es “arenque ácido” y consiste en fermento de arenque del mar Báltico. Este producto se vende en latas que una vez cerrado, en este continúa el proceso de fermentación. Es por este motivo que estas se ven infladas como si estuvieran a punto de explotar.

¿Como se prepara el Surströmming?

El Surströmming es una especialidad de la gastronomía sueca que se pesca en en la primavera, cuando está en óptimas condiciones y a punto de desovar. El pescado es fermentado en barriles durante 1 o 2 meses y luego lo enlatan, donde continúa la fermentación como decía antes.
Transcurridos unos 12 meses, los gases ya han transformado la forma cilíndrica de la lata en algo mucho más redondo.

Ten muy en cuenta la recomendación de los expertos. Siempre abre la lata en lugares abiertos, ya que puede salpicarte y además, debido al olor a podrido, acre, vinagre y mantequilla rancia…¡puede que te desmayes!

¿Cúal es su origen?

En la antigüedad, comprar sal era muy complicado y difícil. Por este motivo su uso era muy reducido y solo se usaba la suficiente para evitar que los alimentos se pudrieran.

La sal, según he podido leer en varios blogs provoca que aumente la presión osmótica en la salmuera arriba de la zona en la que las bacterias responsables por descomponer las proteínas puedan prosperar y descomponerlas en oligopéptidos y aminoácidos; por lo que sólo descomponen el glucagón del pescado en ácidos orgánicos, dándole sus propiedades ácidas.

 

¿Cómo se come el Surströmming?

El Surströmming se come con un tipo de pan llamado “tunnbröd” (“pan delgado”) que suele venir en hojas delgadas. Con estas hojas se hace un sandwich usando dos piezas del pan arriba mencionado con: mantequilla, papas hervidas o en puré y el pescado cortado en rebanadas en medio.

En otras regiones del sur de Suecia se come con una variedad de condimentos como cebolla cortada, crema ácida o incluso jitomates y eneldo picado.

¿Dónde comprar Surströmming?

Buscando en la red, he encontrado varias opciones:

 

 

¿Se puede llevar en el avión estas latas?

En abril de 2006, varias compañías aéreas, como Air France y British Airways, prohibieron Surströmming a bordo citando que estas porque pueden clasificarse como potencialmente explosivas debido al hecho de que están presurizadas. Tras esto se dejó de vender este pescado en el aeropuerto internacional de Estocolmo.

Los productores del pescado han tildado esta decisión de las líneas aéreas “culturalmente iletrada”, afirmando que “es un mito que pueda explotar el pescado enlatado”.

 

 

Los mejores vídeos

Y como no, no podía terminar sin publicaros los mejores vídeos de personas intentado comer este plato típico de la gastronomía sueca.

Zapeando

El Hormiguero

Valientes anónimos

No Replies to "¿Qué es y donde comprar surströmming?"

    Leave a reply

    Your email address will not be published.